10 consejos para rentabilizar tu presencia en Facebook

¿Sabías que no todos tus amigos ni todos los fans de tu página en Facebook ven tus contenidos?

Cuando eres el administrador de una página de empresa, Facebook te muestra el número de “personas alcanzadas” por tus publicaciones. Si analizas esas cifras en detalle, podrás comprobar que la diferencia entre el número de usuarios que han pulsado el botón Me Gusta de tu página (tus Fans) y el número de personas alcanzadas (tus lectores) es abismal. A menudo, el 90% de tus fans ignoran que has publicado un nuevo contenido, ya que Facebook no se lo presenta.

Yo he llamado a Facebook para preguntar si mi impresión es cierta y si esto mismo ocurre con nuestros amigos en las páginas personales y su respuesta ha sido que, efectivamente, este es el caso. El argumento esgrimido es que existe un exceso de contenidos circulando por Facebook y, para proteger al usuario, se han visto obligados a discriminar qué publicaciones mostrar a quién en función de una serie de algoritmos programados cuyos detalles desconocemos, pero que no es difícil deducir que tienen que ver fundamentalmente con la popularidad de tus publicaciones (hay publicaciones que, por su naturaleza, tienen un crecimiento orgánico mayor) y la interacción por parte de tus amigos o fans con los contenidos que hubieras publicado en el pasado. Es decir, si hay personas que no reaccionan ante tus publicaciones (no clican en ellas, pulsan Me Gusta o las comparten), Facebook deja de mostrárselas.

Este descubrimiento nos ha llevado a Merkagune a modificar nuestra estrategia de gestión de Facebook y por ello me gustaría compartir 10 recomendaciones que a nosotros nos han resultado de gran utilidad, con el fin de evitar que otros cometan nuestros mismos errores.

1. MEJOR PUBLICAR POCO Y BIEN QUE MUCHO Y REGULAR.

Esa idea que circula por internet de que tienes que difundir contenidos todos los días e incluso varias veces al día para mantener a tu audiencia enganchada nosotros no la compartimos. De hecho, nos parece una práctica  que pudiera resultar contraproducente. Hay en la red una saturación de información irrelevante y hoy en día no hay mayor muestra de respeto que no molestar o molestar lo imprescindible. Creemos que es más inteligente publicar solo cuando tengas algo interesante que decir y puedas aportar valor. Nuestro consejo en este sentido es que no publiques pensando en ti, sino en la audiencia a la que te diriges.

2. PUBLICAR SIN PAGAR ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO Y DINERO.

Desengáñate, salvo excepciones, el crecimiento orgánico (gratuito) resultante de que tus contenidos sean compartidos por otras personas es pírrico. Y si esperas que un día suene la flauta y haya un crecimiento viral espectacular, sigue esperando. La realidad es que si quieres que tu mensaje llegue a muchas personas, no te queda otra que pasar por caja. Aunque solo pagues a Facebook una pequeña cantidad, te resultará más rentable que publicar y no pagar nada. Publicar y no pagar nada sirve, normalmente, para eso, para nada. En nuestra experiencia, abonando tan solo 5 euros puedes conseguir que más de 1.000 personas lean tu contenido y, si este es realmente interesante, algunas de ellas lo compartan, amplificando de paso su divulgación orgánica. Cuando lo hagas, no te olvides de determinar si quieres que te lean tus fans y/o personas fuera de tu círculo de influencia. En función de tu presupuesto y objetivo, habrás de elegir una u otra opción.

consejos-facebook-01

3. CONSEGUIR ME GUSTAS SIRVE PARA BIEN POCO.

Si tu objetivo es obtener muchos amigos o Me gustas en tu página de empresa para incrementar tu audiencia, estás perdiendo tu dinero, ya que tan solo un ínfimo porcentaje de esas personas verán tus contenidos. Es mucho más económico difundir noticias e información general de tu empresa o promocionar un producto, servicio o evento concreto que conseguir Me gustas.

Si bien Merkagune ha logrado reducir el precio de cada nuevo fan captado a 0,11€ (nos hemos marcado la meta de conseguir 10.000 fans en Euskadi), la realidad es que un pequeño negocio a pie de calle pagará normalmente tres, cuatro, cinco o incluso diez veces más por cada Me Gusta. El precio dependerá del interés que suscites y, con la competencia existente, no resulta nada fácil destacar.

Aunque Facebook alega que tus anuncios resultarán más baratos si tu página tiene muchos fans y que ganarán en efectividad, al mostrarse acompañados por el nombre de los amigos del destinatario que son fans de tu página, este argumento resulta poco convincente o, cuanto menos, débil, cuando uno tiene en cuenta el precio que cuesta conseguir nuevos fans. La realidad es que obtener Me Gustas auténticos (no olvidemos que hay empresas que compran fans falsos de manera fraudulenta) es caro y las campañas para lograrlo solo se justifican por una mera cuestión de imagen o prestigio y no tanto por un incremento en la audiencia. Aunque duela y hayas pagado por ello, no has de olvidar que la audiencia no es tuya, sino de Facebook, que es quien controla los destinatarios a quienes mostrará tus contenidos.

consejos-facebook-02

4. MONITORIZA LOS RESULTADOS DE TU CAMPAÑA A DIARIO.

Tienes una idea brillante para un anuncio, asignas un presupuesto diario o total, lanzas tu campaña y al cabo de 24 horas te das cuenta de que tu público no ha reaccionado como esperabas. Lo bueno de Facebook es que puedes parar la campaña cuando lo desees, minimizando las pérdidas. Esta inmediatez y flexibilidad es impensable en medios convencionales. Aprovéchate de ello monitorizando tus campañas constantemente.

Nosotros en Merkagune hemos llegado a lanzar decenas de anuncios diferentes para un único cliente en un mismo mes. De esta manera le ahorramos dinero e incrementamos sus ventas.

5. IMPLEMENTA MODIFICACIONES DE MANERA PROGRESIVA.

Cuando gestiones una campaña en Facebook has de ser paciente y riguroso y respetar el protocolo que hayas establecido. Si los resultados de tu campaña no son los esperados, lanza diferentes anuncios modificando un solo elemento en cada uno de ellos (el texto, la imagen, los intereses de tu audiencia, el ámbito territorial, etc.). De esta manera estarás poniendo los diferentes anuncios a competir entre sí, simultánea o consecutivamente, lo que te permitirá identificar exactamente lo que funciona y lo que no, comparar resultados (el precio de cada Me Gusta o interacción) y elegir la campaña ganadora cuanto antes, reduciendo así los costes.

Una vez hayas determinado cuál es el anuncio más efectivo, céntrate en él con el fin de llegar al máximo número de personas posible antes de iniciar una nueva campaña. Es decir, rentabiliza el esfuerzo invertido en tu investigación. Con ello no solo le sacarás un mayor rendimiento a cada euro, sino que también evitarás que tu mensaje se muestre un excesivo número de veces a los mismos destinatarios. Si abres y cierras muchas campañas, corres el riesgo de que Facebook se dirija con ellas a las mismas personas, ya que la “frecuencia” (número de personas a las que se muestra un mismo anuncio) se establece de manera individual para cada campaña.

6. QUE TUS FANS RECIBAN TUS NOTIFICACIONES.

Seguramente es una pérdida de tiempo, pero si consideras que tienes influencia sobre tus fans, pídeles que pongan el cursor sobre el botón Me Gusta de tu página y elijan en el desplegable la opción “Recibir notificaciones”, de tal manera que Facebook se vea “obligada” a mostrárselas. Como digo, es complicado pedirles este esfuerzo adicional, pero lo hemos incluido aquí como recomendación para que los propios fans que lo desconocen sepan que tienen la posibilidad de hacerlo en las páginas que realmente les interesen. Y si lo que quieres es ver los contenidos de tus amigos, también lo puedes hacer desde tu listado de amigos > Botón Amigos > Recibir notificaciones o desde cualquiera de sus publicaciones > Activar notificaciones. Me temo, sin embargo, que lo que no podrás hacer es obligarles a ver los tuyos.

consejos-facebook-03

7. UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.

Encontrar una imagen que capte la atención del usuario y que tenga sentido en el contexto de tu negocio y de tu mensaje es fundamental para conseguir que interactúen con tu publicación. Por ello, elige bien las imágenes y edítalas a conciencia para que causen una reacción emocional favorable. Has de tener en cuenta, por ejemplo, que en una campaña de Me Gustas o captación de fans tendrás menos flexibilidad con el contenido del anuncio, debido a que Facebook restringe el número de caracteres del texto y el tamaño y formato de la imagen. Y no intentes compensarlo escribiendo el texto en la propia imagen, ya que Facebook la vetará si supera un determinado porcentaje de la misma.

 

9. ELIGE BIEN EL MENSAJE Y SÉ CREIBLE, CLARO Y CONCISO.

 

Lo más importante en una campaña publicitaria es el mensaje en sí. Difundir algo que interesa bien poco a decenas de miles de personas solo servirá para que decenas de miles de personas sepan que tienes algo poco interesante que ofrecerles. Parece una obviedad, pero es el error más común y también el más grave, pues arruinará toda tu campaña. Compara objetivamente tu oferta con la de la competencia y ponte en el lugar del usuario antes de decidir qué quieres ofrecerle.

Una vez determinado el mensaje, es muy importante que lo transmitas de una manera breve, clara y auténtica. Puedes ser gracioso, serio, original, ingenioso, sincero, emocional, elegante, profesional… pero nunca  estúpido, a no ser que quieras que tu lector concluya que le tomas por tal. Y, sobre todo, recuerda que estamos todos sobreexpuestos a información y si quieres causar una buena impresión, has de evitar ser cargante. Aunque no siempre es posible, intenta poner el énfasis en informar, emocionar o entretener, más que en vender.

9. ELIMINA LA OPCIÓN COLUMNA DERECHA.

A Facebook le interesa aprovechar cada hueco de la pantalla de tu ordenador para generar ingresos, sin embargo, hay un espacio al que los usuarios prestan menos atención, la franja derecha de la pantalla, ideada fundamentalmente para los anunciantes. Teniendo en cuenta que Facebook te va a cobrar cada vez que muestre tu anuncio, merece la pena que te tomes la molestia de elegir tú dónde mostrarlo. En Merkagune solo presentamos los anuncios de nuestros clientes en la sección de noticias del móvil y del ordenador y nunca en la parte derecha de la pantalla.

consejos-facebook-04

10. FACEBOOK ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVO.

A no ser que cuentes con un gran presupuesto, los medios publicitarios convencionales resultan caros y poco eficaces, en la mayoría de los casos, si los comparamos con buscadores y redes sociales, donde el precio por persona alcanzada es muy inferior y el grado de segmentación mucho más elevado. A diferencia de la prensa, la radio o la televisión, en Facebook puedes determinar, entre otras características del perfil de tu público objetivo, su edad, sexo, intereses, comportamiento y ubicación. Casi nada!!!

A esto hay que añadir que, si no te sobra el tiempo y el dinero, es conveniente no diversificar tu inversión publicitaria y centrar tus esfuerzos en aquél medio que te vaya a producir un mayor rendimiento, lo que te permitirá además conocerlo en profundidad y aprender a gestionarlo de manera óptima, evitando así la dejación y el estrés resultantes de pretender atender diferentes plataformas de manera simultánea. Hoy en día Facebook ofrece el precio por persona alcanzada e interactuación por anuncio más bajo del mercado publicitario generalista, superando, en nuestra experiencia, a Twitter y Google, sus más directos competidores.

Utilizar adecuadamente las herramientas publicitarias que Facebook pone a disposición de todos sus usuarios es un arte que, como toda actividad basada en la comunicación, requiere intuición, sensibilidad, creatividad, conocimiento y práctica. Si este post te ha ayudado a reflexionar o incluso a mejorar los resultados de tu próxima campaña, nos damos por satisfechos. Y si eres una empresa, organización o individuo que prefiere delegar en un equipo de profesionales especializados la labor de promocionarte online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de www.merkagune.com o llamando al teléfono 945 041 970 y estaremos encantados de asesorarte.

Gracias por tu atención.

Arturo Tirador

sorteo-londres-beatles

Regístrate en Merkagune / Merkopolis con la clave de invitación MKP123 y participa en un sorteo de un viaje a Londres para 2 personas.

4 thoughts on “10 consejos para rentabilizar tu presencia en Facebook

    1. Perdona el retraso en responderte Jox. Sí, la página de Merkagune sigue en funcionamiento, si bien nuestro enfoque ha cambiado ligeramente. Ya no ponemos el énfasis en las ofertas especiales con descuento, sino más bien en captar y transmitir la esencia y personalidad de cada comercio con el que trabajamos en su promoción, tanto a través de las redes sociales como en la red de usuarios de Merkagune. Aún así seguimos anunciando en http://www.merkagune.com más de 1.000 ofertas por parte de cientos de comercios de toda Euskadi. Nuestro trabajo consiste en ponernos a disposición de aquellos pequeños negocios que nos contratan para que les asesoremos (imagen, comunicación, página web) con el fin de facilitar su difusión online. Un saludo! Arturo

  1. Muy bueno articulo! Es importante utilizar Facebook a tu favor si no puede convertir en tu contra, lo mismo SEO, SEM, traffic… son importantes todos bien utilizados y en articulo esta explicado perfecto Facebook. Ademas Mr Marc Big Brother es un poco engañador

    1. Hola Joe. Tuve la suerte de poder asistir a una charla de Marc Zuckerberg en la conferencia anual de Techcrunch en San Francisco y, a pesar del exceso de poder que maneja (todos aquellos que acumulan tal poderío no pueden evitar cometer abusos en su afán por llevar sus ideas al extremo), me declaro fan suyo. Creo que los beneficios que ha aportado a la sociedad superan con creces los perjuicios, que sin duda también los hay. Un saludo. Arturo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *