El valor de la transparencia (II)

La semana pasada finalizaba El valor de la transparencia (I) con la pregunta ¿Cómo pretendemos incrementar nuestra audiencia? La respuesta: Emprendiendo colectivamente con otras personas que compartan nuestros valores.

La idea de unir fuerzas por un objetivo común no es nueva para nosotros. Primero con Sane Society, comunidad de la que hablé en mi anterior artículo y después con Talent Seekers, un concurso internacional de talentos, obtuvimos importantes resultados mediante la colaboración de un equipo que compartíamos una misma visión. Entre otros logros, conseguimos contactar, uno a uno, con casi cien mil artistas y organizaciones culturales, además de persuadir a destacadas personalidades del mundo del arte y la cultura para que formaran parte de un jurado en representación de todos los sectores creativos, una misión que a priori parecía imposible.

En mi experiencia, han de cumplirse al menos tres condiciones para que el emprendimiento colectivo funcione: transparencia, participación y resultados. Si no hay transparencia, desconfiamos y nos quejamos. Si no hay participación, perdemos el interés y no damos lo mejor de nosotros. Y si no hay resultados, nos desmotivamos y terminamos por abandonar.

Para mí Merkagune es el proyecto más ilusionante y que más beneficio puede reportar a más gente de todos los que he emprendido y el que mejor puede cumplir las tres condiciones que he mencionado. Es evidente, sin embargo, que aún no hemos sabido desarrollar todo su potencial. Las ofertas anunciadas por nuestros comerciantes han de llegar a decenas de miles de consumidores para que reviertan positivamente en sus negocios y los consumidores necesitan acceder a miles de ofertas de calidad para que adopten nuestras herramientas de búsqueda (Web y App) en sus hábitos de consumo. 243.009 páginas vistas por 19.290 personas en 2013 y 850 ofertas actualmente activas en Euskadi pueden parecer muchas, pero no son suficientes. Necesitamos muchas más. Tenemos una importante ventaja competitiva: La ausencia de comisiones; por lo que si lográramos crecer a un mayor ritmo en ambos frentes, comerciantes y consumidores, Merkagune podría eventualmente liderar el mercado.

Para lograrlo, hemos de dar con la fórmula adecuada y que esta cuente con la complicidad del usuario. Nuestra propuesta consiste en convertir a Merkagune en un club donde solo se pueda ser socio por invitación de otro socio. Cada uno de vosotros dispondrá de una clave única que podrá difundir entre sus amistades y clientes y que ellos habrán de aportar en su ficha de registro, si quieren ser miembros de Merkagune y beneficiarse de las ofertas de nuestros comercios asociados.

Con esta medida pretendemos repartir con vosotros al 50% los ingresos netos que obtengamos a través de todos los socios registrados con vuestra clave. Y si además diriges una empresa y estás dispuesto(a) a promocionar nuestros servicios a tus clientes, podremos diseñar una campaña conjunta y suministrarte material publicitario para que lo expongas en tu establecimiento o página web. Si este es tu caso y te interesa, ponte por favor en contacto con nosotros.

Quienes queráis participar, podréis encontrar vuestra clave de invitación y las condiciones del acuerdo en Mi Intranet > Clave de invitación. También tendréis acceso a un listado de vuestros socios (Mis registros) y de los ingresos que os generen (Mis ingresos), con el fin de que podáis hacer un seguimiento.

Además, acumularéis un crédito equivalente a un euro por socio registrado que podréis utilizar exclusivamente para adquirir la Licencia Territorial de cualquier pueblo o ciudad de Euskadi que no hubiera sido previamente adquirida por otro usuario. La única condición es que hayáis conseguido un mínimo de 100 socios y que los mismos se hayan dado de alta desde sus propios ordenadores.

Podréis conocer el precio de las licencias utilizando la calculadora que encontraréis en la portada de Merkagune. Pondré un ejemplo: 100 socios registrados con vuestra clave os permitirán adquirir la licencia anual de un municipio de 5.000 habitantes. A fecha de hoy y a excepción de Donostia-San Sebastián, todas las licencias territoriales están disponibles. En total, 250 (51 en Álava, 87 en Gipuzkoa y 112 en Bizkaia), de las cuales 181 corresponden a municipios con menos de 5.000 habitantes.

Para quien no esté familiarizado con nuestro sistema de Licencias Territoriales, estas otorgan a su correspondiente titular el derecho a obtener un porcentaje de los ingresos netos generados por todos los usuarios de Merkagune que residan en el territorio licenciado. Cuando se trate de un antiguo usuario registrado sin clave de invitación, te reportará el 50% de los ingresos que genere; si se ha registrado con otra clave distinta a la tuya, recibirás un 25%; y si el usuario se ha registrado en tu territorio con tu clave, obtendrás un 75%.

Todo esto pudiera parecer complicado, pero es muy sencillo de aplicar. El proceso está informatizado, de tal manera que cada servicio tiene un precio y un coste y la diferencia entre ambos determina el ingreso neto. En esta fase del proyecto, los ingresos provendrán de nuestros servicios de consultoría, orientados a la publicidad online y el desarrollo de páginas web. Sin embargo, una vez hayamos crecido, las oportunidades se multiplicarán. Primero hemos de sembrar, aportando valor, para después recoger.

Somos conscientes de que nuestro planteamiento no es muy convencional y será recibido por algunos con escepticismo, pero para nosotros resulta de lo más natural. Emprender colectivamente es la esencia de Merkopolis (Merkagune en Euskadi): Compartir para crecer juntos. Merko = Mercado. Polis = Ciudad. Crear un mercado en cada pueblo y ciudad con la colaboración de emprendedores locales, en beneficio de la comunidad, es una meta que nosotros creemos merece la pena alcanzar. Si tú también lo piensas, no dudes en brindarnos tu apoyo.

Eskerrik asko!

Arturo Tirador

* Hemos habilitado provisionalmente la clave de invitación MKP123 para aquellas personas que no son socios de Merkagune y quieran registrarse. Recibirás dos emails, uno de validación de tu dirección de correo y, una vez validada, un segundo email con tu propia clave de invitación, que podrás difundir entre tus amistades.

El valor de la transparencia (I)

4 thoughts on “El valor de la transparencia (II)

  1. Me encanta vuestro proyecto. Me encantaría participar más activamente, pero por falta de tiempo no puedo, pero por supuesto os sigo y apoyo! Ánimo!! Os deseó lo mejor!

  2. Gracias Adrián, en nombre de todo el equipo de Merkagune.

    En realidad, la iniciativa que hemos presentado está pensada para que no sea necesaria una implicación intensiva. Si envías tu clave de invitación a tus amistades con una breve presentación animándoles a utilizarla, sería suficiente.

    Si 1000 personas invitan a 10 amigos y estos invitan a sus amigos, ya habremos alcanzado los objetivos que nos hemos marcado.

    Somos conscientes de que, para conseguirlo, nuestro proyecto ha de enamorar y esto, con todo el ruido de fondo y la saturación de ofertas que hay en el mercado, no es nada sencillo. Las decisiones tienden a ser más emocionales que racionales y desde luego, emoción, le estamos poniendo… 🙂

    Un abrazo!

    Arturo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *