El valor de la transparencia (V)

En Merkagune tenemos tres frentes abiertos:

1. INCREMENTAR EL NÚMERO DE ANUNCIOS.-

Publicando anuncios conseguimos tres objetivos:

·      Estrechar lazos con el comercio.

·      Expandir nuestra clientela potencial.

·      Aportar valor a los consumidores.

A diferencia de otras plataformas de ofertas con descuento, Merkagune aspira a crear un mapa permanente en cada municipio, accesible a través de nuestra Web y App, que se convierta en una herramienta de búsqueda habitual en las manos del consumidor. “¿Qué necesito comprar hoy? Voy a ver qué ofrece Merkagune y cuánto me puedo ahorrar en la compra”.

2. INCREMENTAR EL NÚMERO DE USUARIOS REGISTRADOS.-

En un nuevo ejercicio de transparencia, vamos a compartir el documento utilizado para contactar con potenciales socios estratégicos. Cualquier sugerencia para mejorarlo o contacto a quien podamos enviárselo serán bienvenidos.

Estamos en conversaciones con varias empresas y ya hemos cerrado dos acuerdos este mes, uno con Merkaldi, a través del cual obtuvimos 75 usuarios en dos envíos a 3.000 personas (2,5% de conversión) y otro con la empresa Delfín Regalos, que cuenta con una base de datos de más de 9.000 clientes a quienes enviarán una invitación para registrarse en Merkagune la próxima semana.

Un ratio de conversión del 2,5% pudiera parecer bajo, pero todos aquellos que tengan alguna experiencia en email marketing sabrán que en absoluto lo es. Nosotros en el pasado hemos llegado a obtener con otros proyectos internacionales una conversión en torno al 10% (más del 20% en algunos países de Sudamérica), pero se trataba de un público objetivo muy específico y, además, eran otros tiempos. Hoy en día el mercado está mucho más maduro y saturado de ofertas y superar el 1% es toda una hazaña.

Así como nuestra prioridad en una primera fase del proyecto había sido incrementar el número de comercios asociados, ahora lo es aumentar el número de consumidores mediante acuerdos de colaboración con terceros, conscientes de que solo si somos capaces de difundir las ofertas de nuestros comerciantes a decenas de miles de personas, aquellos estarán dispuestos a abonarnos una cantidad por anunciarse en nuestra plataforma. Hasta entonces, la viabilidad comercial de Merkagune no podrá depender de la publicidad.

3. INCREMENTAR LA FACTURACIÓN.-

Nuestro planteamiento siempre ha sido que, una vez hayamos construido una gran comunidad de comerciantes y consumidores, el dinero fluirá y solo tendremos que elegir una de las diferentes fórmulas a nuestra disposición para que, una parte de ese dinero, revierta en nuestros empleados y aliados.

Básicamente, todas las fórmulas barajadas pertenecen a tres categorías: el cobro de comisiones por venta, el cobro de una renta por el espacio y las herramientas puestas a disposición de nuestros clientes y el cobro por servicios especializados ajenos a nuestra plataforma. Merkagune podría perfectamente optar por cualquiera de estas opciones o una combinación de todas ellas.

Si bien nos resistimos a cobrar una comisión por la venta de productos y servicios en los que se ha aplicado un elevado descuento, por respeto al comerciante, sí podríamos crear, por ejemplo, Merko Tiendas con nuestra propia gama de productos en asociación con otros comercios que desean vender online pero no cuentan con la infraestructura y el “know-how” para aventurarse a ello, actuando de esta manera como su canal de gestión de ventas.

Para ello, sin embargo, es necesario crecer y, en nuestro sector, este se ha demostrado un proceso más complicado y lento de lo que habíamos anticipado. Por esta razón, hemos reorientado parte de nuestros recursos a desarrollar una serie de servicios especializados cuyo valor no depende tanto del número de usuarios, como de la calidad del trabajo y la competitividad de los precios.

Facturar por la venta de páginas web, consultoría y campañas online, tres de los servicios que actualmente estamos potenciando, no es fácil. Además de la calidad y el precio, hace falta tener una excelente técnica de ventas y un fuerte espíritu comercial. Por esta razón, vamos a comenzar la próxima semana un proceso de captación de consultores y comerciales profesionales, con el objeto de que aporten su “saber hacer” y, cuando sea factible, su propia cartera de clientes a quienes venderles nuestros servicios.

La semana pasada hice un pequeño homenaje al equipo de Merkagune (Susana, Aitor, Maite, Gorka, Maider). Para finalizar este artículo, hoy quiero mencionar al resto del personal con el que trabajamos: César (programador), Juan (administrador de sistemas) y el equipo internacional (Andrea, Aymer, Cristine, Jerone, Olga y Gisèle), que adquirirá un mayor protagonismo una vez hayamos consolidado Merkagune en Euskadi y lancemos Merkopolis en otros territorios.

También quiero agradecer al resto de personas que han contribuido al desarrollo de este proyecto: Leire, Judy, Alicia, Emilio, Manu, Oier, Jonatan, Consuelo, Teresa, Belén, Juantxo, Unai, Nikolas, Mikel, Gorka, María, Asier, Juan Carlos, Maider, Martín, Roberto, Álvaro, Iñaki, Juan, Nagore, Cristina, Lorena, Alma, Nerea, Silvia, Pedro Luís, Daisy, Xoan, Almudena, Marimar, Alejandra, Blanca, Yolanda, Adrian, Saioa, Idoia, Osmany, Maria José, Kizkitza, Arantza, Itziar, Eduardo, Angel, Eneko, Alexia, Rafa, Yvetta, Camille, Marie, Sandra, Piper, Txus, Ainara, Iban, David, Pablo, Pradip, Galder, Germán, Iñigo, Mikel, Juantxo, Beñat, Kike…

Eskerrik asko guztioi!

Arturo Tirador

sorteo-londres-03

Regístrate en Merkagune / Merkopolis con la clave de invitación MKP123 y participa en un sorteo de un viaje a Londres para 2 personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *