¿Qué has aprendido en Silicon Valley?

Muy buenas, llevo haciendo seguimiento a este blog desde el de 80 dias en sillicon valley.

Una pregunta que me parece interesante y creo que no has contado, ¿Del aprendizaje vivido alli, que es lo que mas te ha valido al ponerlo en practica aqui?

Carlos

Hola Carlos,

Gracias por haberme seguido en el blog Silicon Valley in 80 days y por hacerlo ahora en Merkagune.

No es fácil responder a tu pregunta, pero lo voy a intentar. A ver cuáles son las 10 primeras ideas que me vienen a la mente:

1.    Identifica un problema que consideres no está bien resuelto y trabaja en encontrar la mejor solución posible. No intentes resolver todos los problemas de un colectivo. Resuelve aquél para el que estés mejor capacitado.

2.    Sé exigente y riguroso a la hora de evaluar tus fortalezas y debilidades y las de tu competencia.

3.    Aprende a hacer las preguntas adecuadas y no tengas miedo a la respuesta que vayas a encontrar. No temas la crítica. Aunque duela, saldrás reforzado.

san-francisco-02

4.    Cuestiónate, pregunta, escucha y corrige; cuestiónate, pregunta, escucha y corrige; cuestiónate…

5.    Invierte la mínima cantidad de dinero y tiempo posible en desarrollar tu idea y téstala con un público real en cuanto sea factible, pues lo más probable es que descubras que no era tan buena como creías y necesites desecharla para centrarte en otra distinta o, en el mejor de los casos, necesites recursos para mejorarla. Es decir, no consumas todos tus recursos en tu primer intento. Necesitarás muchos más.

6.    No tengas miedo a descartar una idea en la que hayas invertido mucho tiempo, dinero e ilusión. Quizás la siguiente sea mejor y te cueste menos enamorar con ella a tu público objetivo, que es de lo que se trata.

7.    Salvo en casos muy excepcionales, lo habitual es fracasar muchas veces antes de triunfar. El fracaso te hace más fuerte y más sabio, si no dejas que te derrote definitivamente.  Personalmente, yo no he conocido a nadie en mi sector que no haya fracasado antes de triunfar. De hecho, el 99% de los emprendedores que conozco, aún no han triunfado. Yo soy uno de ellos.

san-francisco-03

8.    Si para que tu idea funcione necesitas que miles de usuarios la apoyen, las probabilidades de fracaso se multiplican por diez. Normalmente es mejor centrarte en una idea cuyo éxito dependa del grado de satisfacción de cada usuario individual, independientemente de cuántos usuarios la apoyen.

9.    Rodéate de personas que sepan más que tú en la labor específica que fueran a desempeñar dentro de tu empresa.

10.    Sé honesto contigo mismo, sé honesto con tu equipo, sé honesto con tu público.

san-francisco-01

Seguro que podría añadir muchas otras lecciones aprendidas y no necesariamente todas ellas en Silicon Valley, aunque allí todo se magnifica y, al encontrarte en un entorno nuevo y tan estimulante como ese, hace que estés más alerta y veas las cosas con mayor claridad o, al menos, desde una perspectiva distinta. Además, es carísimo vivir allí, por lo que estás obligado a ponerte las pilas y aprovechar cada minuto. En tu entorno habitual quizás te relajes más.

Solo añadiré que allí la competencia es impresionante. Competencia en ambos sentidos, en el de competir y en el de ser competente. Sin embargo, aquí en Euskadi también se hacen las cosas muy bien y es complicado abrirse camino. La idea de que en Silicon Valley hay millones de dólares disponibles para emprendedores por parte de inversores es cierta, pero también te digo que es más fácil conseguir una subvención pública en Euskadi que una inversión privada en California y, muchas veces, para empezar y testar tu idea, un pequeño capital y el apoyo de una institución pública, como en mi caso CEIA, SPRI, Diputación Foral de Álava o el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, es todo lo que necesitas. 

Gracias

Un abrazo

Arturo Tirador

san-francisco-04

Regístrate en Merkagune / Merkopolis con la clave de invitación MKP123 y participa en un sorteo de un viaje a Londres para 2 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *